En la pintura de paisaje el cielo es en muchas ocasiones el actor principal del cuadro. marca la intensidad y contraste dramatico de la pintura. A nivel general, para pintar fondos de cielo debes de:
- Establecer lo primero la línea del horizonte
De esta manera decidirás ya quien va a ser el actor principal del cuadro (el cielo la tierra) y el grado de protagonismo (contraste, intensidad, movimiento) que el cielo debe de tener. Escoge entre:
- Línea del horizonte baja: protagonismo del cielo.
Debes de procurar crear un efecto intenso en el mismo, ya que va a ser el motivo principal del cuadro. Incluye nubes, contrastes fuertes, etc, que animen y den vida a esa superficie. Un cielo plano, creará un efecto pobre y aburrido en el cuadro.

- Línea del horizonte media: protagonismo compartido:
Puedes valorar que efecto te interesa más ya que ambas zonas comparten protagonismo

- Línea del horizonte alta: protagonismo de la zona de tierra
En este caso debes de procurar que el cielo sin grandes contrastes que llamen la atención, ya que casi toda la información y el protagonismo lo acapara la zona de tierra. Si añades mucha intensidad en el cielo, el efecto puede ser sobrecargado.

- Crea una gradación de colores en el cielo, de claros a oscuros y de cálidos a fríos.
El cielo nunca se pinta de un único color plano. El azul del mismo va cambiando de intensidad y color según esté más bajo o más alto del horizonte. Cuanto más cerca al horizonte, el azul tiende a ser más claro y también más cálido. Cerca del horizonte, podemos emplear colores como el ocre amarillo, amarillos pálidos y blancos, para lograr un efecto atmosférico más intenso, que imite también el polvo atmosférico, la contaminación, iluminación de ciudades, etc…
Cuando vamos ascendiendo, el color del cielo se va volviendo más oscuro y frío. Siempre debe de haber un juego, un dinamismo mayor o menor en el cielo, más suave o más intenso según se desee, pero nunca plano.

- Funde unas zonas con otras:
Como norma general, evita el los cielos las zonas recortadas. Cuando hagas las degradaciones, funde el transición entre una zona y otra. El efecto es muy atmosférico. Las zonas que se recortan suelen ser nubes.

- Difumina la línea del horizonte y la unión del cielo,a demás de los planos más lejanos:
Esta raramente se ve recortada con nitidez, salvo en días muy fríos y despejados. Si fundes suavemente la unión de la tierra y el cielo, el efecto atmosférico será mayor y creará más sensación de lejanía

- Emplea tonos quebrados para los fondos de cielo:
Evita colocar desde el principio colores muy intensos, sino que empieza con colores apagados, para que el cielo no «cante» excesivamente. Lo mejor es poco ir subiéndolos de tono.

- Comparte los colores del cielo en la tierra y viceversa:
Debe de haber una relación de continuidad entre el cielo y las otras partes del cuadro. Aunque sean diferentes, algunos colores del cielo deben de aparecer en zonas de tierra y viceversa. De esta manera garantizas la unidad cromática y atmosférica del cuadro. Si no puede parecer que son dos cuadros recortados y unidos. Si cielo y tierra comparten colores, la interacción entre ambas zonas será mayor.

- Evita los cielos completamente lisos:
Combina siempre variso colore sdel mismo valor tonal para conefirle al cielo una apariencia rica.
Si te ha gustado este artículo quieres saber más sobre cómo pintar paisajes, consulta este enlace: Pintura y composición de paisajes